Inundaciones en Valencia
Las intensas lluvias en el este de España provocaron inundaciones repentinas mortales y destructivas en la provincia de Valencia. El 29 de octubre de 2024, cayeron más de 300 milímetros (12 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la provincia, según informó la agencia meteorológica española (AEMET). En la ciudad de Chiva, cayeron casi 500 milímetros (20 pulgadas) en 8 horas.
El Operational Land Imager del Landsat 8 capturó imágenes que muestran una inundación generalizada en la ciudad costera de Valencia y sus alrededores el 30 de octubre. Las aguas de la inundación cargadas de sedimentos llenaron el cauce del río Turia, que desemboca en el mar Balear (parte del Mediterráneo), y los humedales costeros de L'Albufera al sur de la ciudad. Puedes ver más detalles en las imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA.
Las lluvias procedían de un sistema meteorológico de baja presión a gran altitud conocido localmente como DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos). Estos sistemas pueden causar lluvias intensas al permanecer estacionarios sobre una región.
Los medios informaron el 30 de octubre que alrededor de 100 personas, incluidas al menos 40 en la ciudad de Paiporta, murieron en las inundaciones, con más personas desaparecidas. La infraestructura sufrió daños considerables, incluidos carreteras, puentes y vías férreas, como se muestra en esta cobertura de Reuters. Una unidad de emergencia militar desplegó más de 1.100 efectivos para apoyar las operaciones de rescate en la región.