La luna recorre su órbita alrededor de la Tierra aproximadamente en 29 días, y la Tierra tarda un año en completar su movimiento de traslación alrededor del Sol. Esto se asemeja a un problema de trenes: ¿cuándo volverán a coincidir si ambos parten al mismo tiempo?
Si tomamos estas duraciones en centésimas de día:
Queremos saber cuándo se repetirán las posiciones de hoy, con un margen de tolerancia.
En el ejemplo por defecto, d/a es el número de años que habrá que esperar para que se repita, en un mismo día, la posición actual de la Luna y la Tierra.
El mínimo común múltiplo (mcm) de dos números a y b es el primer número d tal que el resto de d/a es cero y lo mismo ocurre con el resto de d/b, es decir, la distancia de d a un múltipo de a es cero, tolerancia cero (c = 0), y lo mismo con la distantia de d a un múltiplo de b.
Con tolerancia c, el mcm(a, b) se define como el primer número d tal que d no diste más de c/2 de un múltiplo de a, y lo mismo con b.
En nuestro caso así aseguramos que d está como mucho a medio día de que la luna tenga la posición actual en su órbita, y la tierra a no más de medio día de la posición actual en su orbita.
Podíamos llamar a este número d mínimo común múltiplo de a y b con tolerancia c, mcmt(a,b;c)
En la página de este enlace hemos puesto lo que sería el máximo común divisor con tolerancia c, mcdt(a,b;c)