Si circulita en su paseo tridimensional se encontrara con un pentágono, puede cogerlo y llevarlo a flatland. Nosotros también cogeremos objetos en dimensión n y los traeremos al espacio 3D
Si tenemos 3 vectores de cualquier número de coordenadas, no dejan de ser vectores en un espacio de dimensión 3, luego se pueden mostrar en 3D.
Supongamos que tenemos tres vectores de n coordenadas, el primero con todas sus coordenadas la unidad, y los otros dos muestran los valores de sendas variables x, y de un experimento. Traigamos los tres vectores al espacio tridimensional. Para ello calculamos una base ortonormal del espacio generado por los 3 vectores y las coordendas de los tres vectores en esa base ortonormal.
Vamos a ver como encontrar una base ortonormal de los tres vectores.
Sea B la matriz cuyas filas son los 3 vectores y M=B·Bt aplicaremos el método de esta página para calcular la base ortogonal, que consiste es hacer la transformación de Gauss a M, es decir, se multiplica M por una matriz cuadrada G que es nula por encima de la diagonal principal
GM es una matriz nula por debajo de la diagonal principal,
GB nos da con sus filas una base ortogonal:
GB=Og
Sea R la matriz cuya diagonal son los módulos de las filas de Og
GB= R On, siendo On una matriz ortonormal
Así
B = G-1 R On,
y las filas de G-1R nos dan cada una las coordendas de las filas de B en una base ortonormal de B
También podemos observar que R2 es Og Ogt luego Podemos escribir
GB=ROn= R2 R-1 On = GMGt R-1 On
y por tanto
B=MGt R-1 On
MGt R-1 que coincide con G-1R nos dan las coordenadas de B en una base ortonormal.
En el siguiente programa se introduce una matriz con dos vectores fila, las dos variables, y el vector u y estos dos se representan en 3 dimensiones.
los vectores se pueden introducir por filas
como
2,3,4,7
5,3,2,0
o por columnas copiadas de una hoja de cálculo
2 | 5 |
3 | 3 |
4 | 2 |
7 | 0 |
estas dos entradas darán la misma matriz a estudiar
Introduce una matriz de 2 filas y cualquier número de columnas (separadas por comas o tabuladores):
M define la geometría de los tres vectores. Si cada vector de B tuviera 100 coordenadas, los 300 valores están definidos por estos seis términos de M.
Consolación Ruiz Gil Junio 2024
Esta página es el compendio de
https://www.matsolin.com/grafica3vncoordenadas/index.htm y
https://www.matsolin.com/regresion/regresion2.htm js realizado con chatGPT