Introducción
El siguiente video muestra las diferencias entre la pleamar y la bajamar el 19 de septiembre de 2024 en la bahía de Santander.
Tabla de mareas en Santander
Gráfico de mareas en Santander del 12/9/2024 al 26/9/2024
<
Las inusuales mareas que los pueblos costeros han experimentando hacia el 19 de septiembre 2024 tienen su fundamento en varias coincidencias astronómicas poco frecuentes que las convierten en fenómenos tremendamente interesantes.
Como es sabido, las mareas se producen por la interacción gravitatoria que la Luna (y el Sol en menor medida) ejercen sobre la Tierra, siendo más notable su efecto en la parte líquida (océanos, mares...) de nuestro planeta.
En el modelo más simple, la atracción gravitatoria de la Luna genera un achatamiento elipsoidal en la componente líquida de la Tierra, orientada hacia nuestro satélite. Este elipsoide se va desplazando con la Luna a medida que ésta nos orbita.
La Tierra, al girar sobre sí misma, va recorriendo las distintas partes del elipsoide, generándose así las mareas altas (pleamares) y las mareas bajas (bajamares). Entre pleamares transcurren 12 horas y 25 minutos, mientras que entre pleamar y bajamar pasan 6 horas y 12 minutos.
Además de esto y simultáneamente, hay que añadir la componente solar. Aunque el Sol está mucho más lejos que la Luna, su influencia no es despreciable, sumándose su efecto al generado por nuestro satélite.
Evidentemente, el efecto será mayor cuando los tres objetos estén alineados, lo que en astronomía se conoce como sizigia. Por contra, será menor cuando los tres astros formen un ángulo de 90º (cuadratura), compensándose esos tirones gravitatorios.
Cuando Tierra, Sol y Luna están en sizigia (esto es cuando la fase de la Luna es nueva o llena), se producen las mareas vivas o de sizigia, mientras que cuando están en cuadratura (luna en cuarto creciente o cuarto menguante) se producen mareas muertas.
En las mareas vivas, la atracción solar se suma a la lunar, generando pleamares y bajamares más intensas de lo habitual. Esto sucede aproximadamente dos veces por mes, ya que la Luna tarda casi un mes en orbitar la Tierra.
Entonces, si todo esto sucede diaria y mensualmente, ¿por qué son noticia las mareas durante esos días y los medios hablan de las mareas más intensas en los últimos 20 años?
Porque el 19 de septiembre de 2024 se dan dos factores adicionales que incrementan su intensidad.
Ese día, la Luna se coloca en su punto más cercano a la Tierra, unos 360.000 km, denominado perigeo. Debido a esto, su tirón gravitatorio sobre la Tierra es mayor, de tal forma que las mareas son más intensas.
Además, en esta fecha, Tierra, Sol y Luna estarán en sizigia, con la Luna en su fase llena, justo detrás de la Tierra con respecto al Sol. Por lo tanto, tendremos mareas vivas durante esos días.
Y a eso hay que sumarle que se produjo un eclipse parcial de Luna, de tal forma que los tres astros se situaron casi sobre la misma línea (línea de nodos lunares).
Y además, el equinoccio de septiembre ocurre el día 22. Durante estos días, el ecuador de la Tierra estará orientado hacia el Sol, y debido al achatamiento de la Tierra, la intensidad de la atracción gravitatoria será mayor.
Así que en septiembre de 2024 se dan todas las características para tener mareas tan intensas.
Aun así, también hay que tener en cuenta factores no astronómicos como la meteorología o el tipo de costa. Se puede comparar la tabla de mareas en Almería con la de Santander.
El tema de la recurrencia de estas mareas tan intensas cada 19 años hace referencia al ciclo o calendario metónico, en referencia a Metón de Atenas.
De tal forma que cada 19 años se vuelve a dar una sizigia Tierra-Sol-Luna, con Luna en fase llena cerca del equinoccio de septiembre y Luna en el perigeo, generando estas mareas más intensas de lo habitual.
Así se verá la Luna en 19 años, en septiembre de 2043.
Este fenómeno, además de seguir confirmándonos nuestros modelos, es también realmente útil para biólogos marinos y ambientólogos, ya que durante estas bajamares más pronunciadas se podrá estudiar mucho mejor el fondo marino y su riqueza ambiental.
Por supuesto, es también de vital importancia el aviso hacia la ciudadanía para evitar arrastramientos por la corriente o verse atrapado por la pleamar. Toda precaución es siempre poca en estos casos.
Por último, dejar bien claro que las mareas no tienen que ver con la fase de la Luna. Las fases se refieren a cómo el Sol ilumina la Luna con respecto a la Tierra.
Lo que ocurre es que esa iluminación se produce por las diferentes posiciones entre los tres astros. Es decir, tanto fases como mareas son consecuencia de estas posiciones, pero la iluminación lunar no es causa de las mareas.
Fases de la Luna
La Luna tiene una semiesfera iluminada por el Sol, y a medida que gira en torno a la Tierra, desde nuestra perspectiva en la Tierra, parece que es la Tierra la que gira alrededor de la Luna. Este movimiento nos permite ver distintas porciones de la Luna iluminada, mostrando así diferentes fases lunares, como si observáramos una cara distinta en cada momento. Moviendo el cursor deslizante inferior se simulan las fases de la luna.
Algunas preguntas
¿Por qué se dice que estas mareas tan altas se dan cada 19 años?
¿A la vista de las gráficas podremos predecir una tabla de mareas?
Si tienes curiosidad por estas preguntas sigue los enlaces.